¿Cómo se forma la Montaña de 7 Colores?


Quizá suene al algo común hablar de una Montaña, pero hablar de una montaña colorada con efectos naturales sé que suena más interesante. Hoy se hablará sobre la montaña más famosa de la ciudad del Cusco, por el hecho de que está causando mucho impacto en el sector de turismo. Hoy en la actualidad hasta ya fue considerado uno de los 20 mejores atractivos del Peru además gracias a su coloración particular la revista National Geographic catalogo a la montaña de 7 colores como “uno de los 100 atractivos turísticos al que debemos visita antes de partir de este mundo” gracias ello su popularidad subió como la espuma. Quizá tu también seas uno de los que tiene curiosidad de visitar, saber por qué su coloración y su formación geológica, además el tiempo y el proceso que llevo para terminar un verdadero sello del arcoíris sobre la tierra.     

¿Cómo se Forma una Montaña?

La Formación de una montaña se debe a los diversos cambios, como alteraciones de la capa terrestre y movimientos de las capas tectónicas a esto se le llama orden endógeno. Para que proceso de cambio se lleve a cabo tiene muchos que ver el clima, el medio ambiente y muchos otros factores.  La formación de una montaña se procede de la siguiente manera, por el movimiento de las placas tectónicas en las que se enrollan, ocurre una alteración, en la corteza terrestre en las que pasan a llamarse montañas. Quizá hasta ese instante no esté en forma cónica, la forma cónica se forma durante el proceso del deshilo, porque sencillamente en la cima de la montaña se forman suele formarse hiele con el tiempo esta se derrite y el agua corre desde las alturas de la montaña para luego llegar y unirse a las redes fluviales hasta llegar al océano, allí es donde recibe la montaña su forma cónica.  

Proceso de Formación de la Montaña de 7 Colores, Vinicunca

Para saber la formación de la famosa montaña de 7 colores tendremos que retroceder alrededor de 24 millones de años atrás. Hace 24 millones atrás hubo cambios y movimientos de las capas tectónicas, tras movimiento el suelo se impulsó unos entre otros y se unieron capa por capa hasta quedar en forma de colores. Dentro de los colores de la montaña Vinicunca se observa desde ocre, verde, amarillo mostaza, blanco y otros. Los minerales que se unieron son de areniscas, halitas, grabas, calitas.     

Efecto de Coloración de la Montaña de Colores   

La Información sobre la coloración de la montaña de los 7 colores es según la investigación de la Dirección Descentralización de Cultura de Cusco. El distrito de Pitumarca solicito para que se lleve a cabo la investigación sobre la coloración de la montaña, entonces la Dirección Descentralización de Cultura de Cusco llevo a cabo la investigación, luego de finalizar la investigación revelo la siguiente Información: Los colores de las montañas se deben a la composición mineralógica que tiene: el color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena). El Blanquecino, por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio.
El rojo por compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior.  El verde se debe l compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria. Y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.
Artículos Relacionados
Como Llegar a la Montaña de los 7 Colores 
10 Razones por que debes Visitar a la Montaña de Vinicunca 
Artículos Nuevos
Como llegar a Cusco desde Lima 

Comentarios